Tomado del Nuevo Diario.
La mayoría de las personas que han huido de la violencia en Nicaragua se han refugiado en Costa Rica, donde, al menos, 23,000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó este martes el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Actualmente se registran 200 solicitudes de asilo por día en Costa Rica, dijo el portavoz de Acnur, William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra. “En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial”, declaró Spindler, añadiendo que en el país vecino del sur “se registraron cerca de 8,000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril”.
Unos 15,000 nicaragüenses tienen cita para registrarse más adelante, puesto que las capacidades de Costa Rica para tramitar todas las solicitudes “se ven superadas”, indicó el portavoz. Acnur está prestando apoyo a la autoridad migratoria costarricense, a fin de aumentar la capacidad de tramitación de 200 solicitudes diarias a por lo menos 500, recalcó.
Explicó que Acnur reforzó su presencia en Costa Rica, al igual que otras agencias de la ONU y oenegés asociadas, y se prepara para proporcionar protección y asistencia inmediata a miles de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, tanto en la región del norte de Costa Rica como en los alrededores de la capital, en San José.