Autismo, parálisis cerebral, deficiencia intelectual y trastorno de epilepsia que padece la niñez de San Miguelito.

A través de la pastoral de la mujer han logrado captar nuevos casos y sensibilizar a los padres con hijos con discapacidad.

Punto Noticioso.Com
Más de 114 atenciones a niños y niñas con discapacidad, brindó el personal de la unidad móvil del Teletón en San Miguelito-Rio San Juan, hasta donde llegaron a petición del sacerdote de la localidad, Alexis Vargas y las integrantes de la pastoral de la mujer se encargaron de realizar las invitaciones a los padres y madres de familias.

Autismo, parálisis cerebral, deficiencia intelectual y trastornos de epilepsia, son las discapacidades que presentaron los niños y niñas que llegaron en busca de asistencia especializada. De igual manera, se les capacitó a los padres y madres para que ellos se encarguen de darles las terapias indicadas por los profesionales.

Ya se activaron las unidades móviles.

El doctor Orlando Sevilla, director ejecutivo de la Fundación Teletón, manifestó, que la unidad móvil es la tercera ocasión que llega a San Miguelito y además, habló de la buena organización y caracterización de los casos en barrios y comarcas por parte de la pastoral de la mujer.

Dijo, que la mayoría de los infantes que llegaron fueron atendidos en anteriores unidades móviles y debido a la pandemia de la Covid-19, las visitas a los municipios se habían suspendido y desde el año pasado, tomando las medidas de protección las han iniciado en Nueva Guinea, San Carlos y ahora, en San Miguelito.

Les darán seguimiento a los nuevos casos.

“Registramos muchos casos nuevos, no sólo del casco urbano de (San Miguelito), también de las comunidades rurales, además, recibimos a niños y niñas de San Carlos y los Chiles. Realimente estamos muy contentos porque les brindamos la atención requerida”, destacó el doctor Sevilla.

“Nos llevamos de tarea el seguimiento de muchos de estos casos, además, la gestión de exámenes especiales que necesitan muchos de los niños atendidos y creo, que con lo que hemos aprendido en estos (2) años con la telemedicina y la telerehabilitación, le vamos a dar un mejor seguimiento a los chavalos”, expresó el doctor Orlando Sevilla.

Su hija presenta mejoraría.

Dayra Martínez, es madre de una niña con discapacidad y ella, no desaprovechó la llegada de la unidad móvil y viajó desde Los Chiles, perteneciente a San Carlos, hasta San Miguelito, para que su hija fuese atendida por los especialistas y considera, que las terapias han sido efectivas porque su pequeña presenta mejoría.

“Es la segunda vez que asisto con mi hija al (Teletón). La primera vez viajé hasta Juigalpa y es un gran costo económico porque nos movilizamos en vehículo particular, debido a que la (niña) no soporta viajar en bus, pero que la unidad móvil venga hasta (San Miguelito), en realidad es un buen beneficio para nuestros hijos”, señaló Martínez.

Doña Dayra considera, que con las terapias brindadas por los profesionales del Teletón su hija ha avanzado bastante. “Como madre he visto la mejoría en mi hija, ahora puede mantenerse más quieta y ante era más hiperactiva. Yo sigo al pie de la letra las recomendaciones que me dan los médicos”, destacó.

Ahora ya conocen los signos del autismo.

La coordinadora de la Pastoral de la Mujer, en la parroquia San Miguel Arcángel, Suyen Castro Rivera, mencionó, que ya tienen tres años de apoyar a la fundación Teletón y eso, les ha permitido identificar nuevos casos porque antes creían que sólo el síndrome de dawn era la discapacidad que afectaba a la niñez de aquel municipio de Rio San Juan.

“Hemos ido conociendo un poco más, principalmente del (autismo) que para nosotros era algo desconocido hasta hace poco y ahora, que ya lo manejamos le estamos prestando más atención a los niños y aunque no tenemos un registro oficial, hay varios casos en diferentes puntos de San Miguelito”, sostuvo.

Ya hay sensibilización.

Subraya Castro Rivera, que los mismos padres de familias que han asistido a las unidades móviles del Teletón los vienen concientizando para que acepten la discapacidad de sus hijos y por pena, preferían esconderlos en vez de buscarle atención especializada.

A criterio de la coordinadora de la Pastoral de la Mujer, es en el campo donde hay más casos de discapacidad, mientras en la cabecera municipal el porcentaje es menor y afirmó, que en sus recorridos por las comunidades rurales a sensibilizado a muchos padres de familias que no aceptan la discapacidad de sus hijos.

“Es un trabajo duro y al final, nos llena de alegría cuando vemos a los padres de familias buscando atención especializada para sus hijos. La verdad es que tenemos que visibilizar la discapacidad porque de esa manera le vamos a ayudar a nuestra niñez”, concluyó Castro Rivera.

Deja una respuesta