Juigalpa-Chontales: Con un acto realizado en el auditorio de la UNAN-CUR Chontales, diferentes personalidades del mundo cultural e intelectual, celebraron el 98 natalicio del maestro y poeta, Guillermo Rothschuh Tablada, considerado el pregonero de la chontaleñidad.
De acuerdo a los intelectuales, Rothschuh Tablada, es considerado uno de los más apreciables valores de la cultura chontaleña y nicaragüense. Su prolífera hoja de vida deja constancia de ser “pueta”, maestro de generaciones en todos los niveles educativos, dariano, académico, catedrático y promotor de importantes iniciativas culturales.
Durante el evento se disertó la vida y obra del pregonero de la chontaleñidad, mientras el ingeniero Marlon Vargas Amador, escritor e historiador, compartió con los presentes una reseña biográfica del poeta Guillermo, de quien no podemos olvidar sus diferentes facetas.
Hablar del poeta es hablar de muchas etapas en su vida
“No debemos olvidar las facetas que le permitieron perfilarse al profesor Guillermo Rothschuh Tablada, como un intelectual y como un hombre de alto kilataje humano e intelectual, no solamente de Chontales, sino, de toda Nicaragua”, expuso el ingeniero Vargas Amador.
“Hablar del profesor Guillermo Rothschuh Tablada, es hablar de su etapa en el Instituto Nacional de Chontales, es hablar de él en el Goyena, es hablar cuando estuvo en el departamento de Estación Cultural del (Ministerio de Educación), además, hablar del profesor es hablar de su trabajo en la fundación del Clan Intelectual, del Museo Arqueológico y en el funcionamiento del Zoológico Thomas Belt”, agregó el escritor.
Puedes leer más: Autoridades municipales de Juigalpa entregaron en la comunidad del Cobano 03 viviendas dignas
Tomando como referencia la reseña biográfica publicada por el ingeniero Vargas Amador, en 1948 el maestro Guillermo contrajo matrimonio con la muchacha más linda de Juigalpa, María Elba Villanueva y al año siguiente, es nombrado inspector de educación de Chontales
Al profesor y poeta Guillermo Rothschuh Tablada, la dirección de la UNAN CUR-Chontales, lo declaró doctor honoris causa en educación y humanidad de manera póstuma, siendo recibido por su hija Luzana la que se mostró muy agradecida por el homenaje a su padre en ocasión de su 98 natalicio.