Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Los promotores del Banco Regional de Sangre, iniciaron este jueves 20 de julio una colecta del líquido rojo con el objetivo de reforzar las reservas de cara a las fiestas patronales de la ciudad de Boaco y Juigalpa, las que son bien concurridas y generan personas lesionadas por toros.
Enfermeras y promotores ubicaron camillas y equipos de extracción en el kiosco del Parque Central de Juigalpa “Josefa Toledo de Aguerri” y posterior, se dedicaron a invitar a las personas que pernoctan ese destino a quienes les explicaron la importancia de donar sangre.
“El kiosco del Parque es un lugar donde la gente en su mayoría viene a donar de forma voluntaria y en algunos casos, tenemos que darles a conocer la importancia de donar sangre que ayuda no sólo a salvar una vida, sino, varias”, dijo la licenciada Heidi Bermúdez, promotora del Banco Regional de Sangre.
De acuerdo a la licenciada Bermúdez, las personas que se rehúsan a donar sangre, argumentan, que no lo hacen por temor a su salud y otros por no subir de peso, sin embargo, esos comentarios se consideran mitos para no solidarizarse con aquellos que requieren de una transfusión sanguínea.

“Un hombre luego de una donación puede hacerlo después de tres meses y la mujer cada cuatro meses. Esto no les incidirá de forma negativa en su salud y es, además, muy falso que vamos a subir de peso con donar sangre”, argumentó la licenciada Bermúdez.
Los promotores y el equipo de extracción, cada día realizan actividades de captación de sangre en Centros de Salud de los Silais de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, también coordinan con universidades privadas y públicas encontrando excelente repuesta de los estudiantes.