Tomado del Diario La Prensa.
Las sanciones de Estados Unidos a las empresas Albanisa y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) están golpeando a la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) accionista de Albanisa debido a que los bancos empezaron a cortar su relación con la petrolera estatal, demuestran documentos obtenidos por LA PRENSA.
Desde marzo del 2019 los bancos rechazan los cheques emitidos por Petronic para pagar el subsidio estatal a las cooperativas del transporte interurbano del país y urbano colectivo en Managua y Ciudad Sandino.
La decisión de los bancos la informó el pasado 13 de marzo de este año William Aureliano Ramírez, gerente de Subsidio al Transporte de Petronic, en un correo electrónico enviado a Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa, quien respondió amenazando con que el régimen tomaría represalias contra lo que calificó de “microtranques” por parte del Sistema Financiero Nacional (SFN).
“Ya vendrán los días en que el SFN pueda responder a estas injusticias… (Microtranques)”, advirtió López en respuesta al correo electrónico en el que se le notificó el problema para pagar el subsidio del transporte a varios funcionarios de Petronic, así como a Luis Orlando Bárcenas Reyes, presidente del Banco Corporativo SA (Bancorp), que también pertenece a Albanisa.
Del Presupuesto General de la República (PGR) del 2019 el régimen de Daniel Ortega le asignó a Petronic 497.14 millones de córdobas para financiar un supuesto subsidio al transporte intermunicipal, cuyo destino y beneficiarios no están claros hasta ahora.
Entre enero y marzo pasado, en la entidad ya se habían gastado noventa millones de córdobas, según el informe presupuestario del primer trimestre. Sin embargo analistas consultados no descartan que tras la decisión de los bancos en Petronic terminen buscando testaferros o recurran a Caruna para seguir pagando el supuesto subsidio del transporte intermunicipal, que es distinto del que se paga por el transporte de pasajeros en Managua y Ciudad Sandino.