Barrio Paiwa el más vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Paiwa, es el barrio de Juigalpa vulnerable a las inundaciones de viviendas y deslizamientos de tierra. Sus pobladores viven con el Jesús en la boca porque cada precipitación significa un peligro para ellos, si el rio Mayales que pasa por su alrededor incrementa el caudal o de la ladera del sector se pueden desprender piedras.

Walter Flores, es el dirigente de ese barrio y considera, que por el momento el rio ha mantenido su caudal, tampoco han ocurrido derrumbes en el sector que es la principal vulnerabilidad. “Aquí en (Paiwa) las familias vivimos pendientes de lo que pueda pasar el día de mañana tras una noche de lluvia”.

De acuerdo a los meteorólogos, octubre y noviembre, son los meses donde más llueve y para eso, funcionarios del Sinapred recientemente organizaron un simulacro que incluyó la evacuación de personas con hogares anegados o afectados por deslizamientos de tierra.

En esta preparación, la dirigencia del barrio asesorados por los funcionarios del Sinapred, lograron establecer la escuelita del sector como albergue donde llegaran las familias a la hora de un emergencia y además, utilizarán el Centro Escolar Pablo Hurtado Gago.

A parte de la vulnerabilidad a las inundaciones y deslizamientos de tierra, también los pobladores demandan la instalación del alumbrado público y el mejoramiento de las calles, ya que la empresa encargada del alcantarillado sanitario dejó maltratadas las vías y ahora, se les dificulta caminar por el sector.

Francisco Velásquez, se quejó del trabajo desarrollado por la empresa ejecutora del proyecto y les demandó a las autoridades municipales la restauración de las vías y cuando llueve, movilizarse por ese lugar es un verdadero calvario debido a que las calles se convierten en una Talolinga.

Deja una respuesta