LONDRES (AP): Boris Johnson, uno de los defensores más férreos de la salida del Brexit, ganó el martes la votación para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador de Gran Bretaña y ser el próximo primer ministro del país, con la tarea de cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea.
Johnson derrotó rotundamente a su rival, Jeremy Hunt, al recibir dos tercios de los sufragios de unos 160.000 miembros del partido. Será instalado como primer ministro en una entrega formal del cargo de Theresa May durante un acto oficial el miércoles.
En un discurso breve el martes, Johnson irradiaba optimismo y se comprometió a completar el Brexit, unir al país y derrotar a la oposición laborista. “Creo que sabemos que podemos hacerlo y que la gente de este país confía en que lo hagamos y sabemos que lo haremos”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sus felicitaciones y dijo que Johnson será “genial”. Trump fue muy crítico con May, afirmando que fue incapaz de para lograr un acuerdo sobre el Brexit y ha dicho que Johnson hará un mejor trabajo.
Johnson, quien fue alcalde de Londres, ha cortejado a los conservadores prometiéndoles tener éxito donde May falló y sacar al Reino Unido de la Unión Europea a como dé lugar en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin un acuerdo de divorcio.