En el municipio de El Castillo, la cooperativa “El Aflorecer de Annato”, cultiva, cosecha y procesa achiote.
Redacción Centra: Los miembros de esta cooperativa comenzaron como un experimento social, el primer productor que inició fue Miguel Silva López. “Traje unas semillas de la costa que me regaló un extranjero con quien trabajaba. Inicié con una manzana, luego se unieron otros productores para sembrar achiote”, recuerda.
En la actualidad la cooperativa está integrada por 21 socios (6 mujeres-15 varones) entre todos suman sembradas 43 hectáreas de achiote. Las principales dificultades que han enfrentado es la certificación de calidad del producto, para exportar el grano con mayor calidad.
Ha sido un proceso largo que va paso a paso, pero ya van a alcanzado frutos. Están a poco de alcanzar los papeles de legalidad y certificación de calidad, esperan que para el próximo año ya tengan todo listo.
Uno de los mayores logros que ha obtenido la cooperativa es la creación de una máquina artesanal procesadora de achiote, creada y echada a andar por Miguel Silva. La máquina tiene un costo aproximado de tres mil dólares.
Lo más difícil de la cosecha de achiote es la limpieza del grano, esta máquina tiene la capacidad de procesar una tonelada de achiote por día. El proceso más complicado es la sopla y aporreada para que salga el grano puro por lo que la máquina es de gran ayuda.
Como cooperativa, además de la siembra de achiote, han logrado establecer alianzas con una empresa estadounidense que le ha financiado y acompañado para la asistencia técnica en la siembra de achiote y jengibre. De igual forma les ha permitido establecer alianzas con otros productores del municipio de El Castillo, en la actualidad tienen contacto con 75 productores para mejorar la cosecha y generar más ingresos económicos a las familias del municipio.