Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Abandonado, así está el busto de Byron Blandino Cruz, ubicado en la entrada al Estadio Carlos Guerra y ningún deportista, o autoridad municipal busca la manera de remozarlo, porque el sol y la lluvia le han desprendido la pintura, al igual que las letras de la placa donde están marcados los nombres de los que aportaron para esa obra.
Fue bajo la administración de la profesora María Elena Guerra Gallardo (que en paz descansa), que los integrantes de la Peña de Tacho realizaron actividades para recaudar el dinero y dar a hacer el busto de uno de los dirigentes del béisbol más emblemáticos de Chontales.
En la desvelización del busto, la profesora María Elena, bautizó desde la entrada hasta el Estadio como la avenida del deportista y en ese trayecto se iban a ubicar fotografías de atletas destacados, pero eso se quedó en promesas y nadie le dio continuidad.
“Yo recuerdo que el proyecto se ejecutó bajo el plan (Hacer-Haciendo), la alcaldía entonces, hizo el pedestal y la peña de Tacho se encargó del busto. El mantenimiento es una responsabilidad de la alcaldía y vemos que a Byron se le está tratando con desprecio”, dijo Eduardo Hernández, miembro de la Peña de Tacho.

“Hoy es lastimoso pasar por ahí (la entrada al Estadio) y ver el busto como está deteriorada su pintura. En realidad, no creo que la alcaldía no tenga dos galones de pintura para que le dé una retocadita a la efigie de ese pelotero, dirigente del béisbol y cronista deportivo”, manifestó Hernández.
El miembro de la Peña de Tacho afirmó, que las personas que ingresan a Juigalpa procedentes de Bluefields, Zelaya Central o Rio San Juan, al ver el busto de Byron Blandino Cruz, con facilidad se dan cuenta en qué condiciones está el pueblo que se le llama ciudad.