Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Sin esperanzas en agosto, así se siente un alto porcentaje de pequeños y medianos empresarios turísticos de Juigalpa, al afirmar, que las ventas no se levantan y en la actualidad, hay excelente movimiento de la población, pero poca circulación de dinero que estimule la economía local.
Para el presidente de Cantur-Chontales, José Manuel Flores, las bajas ventas no sólo se reportan en los bares, sino también, en restaurantes, hoteles, comiderías y establecimientos comerciales, donde sus propietarios reportan un movimiento de dinero muy reducido y eso les desanima.
Flores llamó a la prudencia a los afiliados de Cantur en Juigalpa, evitando contrataciones temporales o adquiriendo altas consignaciones ofertadas por las empresas embotelladoras, ya que eso les puede dejar deudas creyendo en la posibilidad que el movimiento económico se estimulará en los primeros 20 días de agosto.
Calcula el presidente de Cantur en Chontales, que en los primeros 20 días del mes en curso no se alcanzarán las ventas contabilizadas el año pasado, registrando un 60%, en esta oportunidad no se aventuró Flores vaticinar un promedio, mencionando como principal obstáculo para los empresarios la crisis económica que envuelve al país.
José Manuel agregó, que otro enemigo para los pequeños y medianos empresarios es la alta facturación de energía eléctrica que mes a mes están recibiendo y ahora, en medio de la crisis aparece el incesante cobro de tributos por parte de los funcionarios de la DGI que sofocan más al sector.
Resaltó el dirigente empresarial, los aportes que hace cada empresa turística al desarrollo económico de Chontales. “Le pagamos impuestos a la DGI, a las Alcaldías y además, somos los principales generadores de empleos. Por eso, necesitamos que nos den un trato especial”, demandó.