Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Contentos por cumplir con la misión y visión se encuentra el personal de la Fundación RUACH, pues la alegría la ha generado la presencia de un nuevo miembro en la casa hogar; es originario de Bluefields y al igual que el resto de adultos con discapacidad que allí residen, necesita muchos cuidados para su pronta rehabilitación.
Según explica Astrid Delleman, quien administra el lugar, las personas con discapacidad que están bajo sus cuidados están de forma permanente en la casa-hogar y desde la creación de la fundación en el 2016, no solo se propusieron volverse auto sostenibles, sino también llevar a más personas sus atenciones.
“Una persona de acá de Juigalpa que conoce la fundación y conocía el caso, se contactó con la familia y así fue como supimos de él; en febrero comenzó el seguimiento, fuimos hasta donde él vivía a analizar su realidad, puede expresarse y eso es bueno, reflexionamos sobre sus habilidades y su condición familiar que era bastante triste”, detalla Delleman.
Explica que estaba bajo la tutela de una tía de 80 años y un hermano que vela por él pero se encuentra en el extranjero como indocumentado. Después de 3 visitas planearon la visita a la Casa Hogar, pues alega que la idea no es solo hacerle bien a una persona, el resto de miembros deben de sentirse cómodos y ayudarle a crear un vínculo.
“Eran tres visitas pero por la salud de su tutora ha empeorado y nos pidió ingresara de una sola vez, con dos visitas nada más lo hemos acogido, esperando que el resto de miembros se acostumbre rápido a él y él a ellos. Estamos insertándolo a las rutinas diarias de juegos, de aseo personal y otros detalles que hacen posible la convivencia”, apuntó.
Recalca que esto debe servir para una vez más, hacerle un llamado a la población: deben hacerse responsables de las personas con discapacidad pero también buscar ayuda.