Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El periodista y catedrático universitario, Ignacio Madriz Solís, exhortó a los hombres y mujeres de prensa a defender la libertad de expresión en este momento difícil que envuelve al país. De no ser así, la población estaría recibiendo información de baja calidad e incluso, inclinada a determinada tendencia.
Madriz Solís, no ve correcta la medida de las autoridades gubernamentales de convocar a conferencia de prensa sólo a comunicadores afines al oficialismo. “Eso no se debe dar en Juigalpa y entre los periodistas tienen que ser solidarios. Se invitan a todos…o no llega nadie”, sugirió.
Asimismo manifestó, que a los comunicadores sociales sin importar su tendencia política o religiosa, se le deben dar las garantizarías necesarias, evitando a la hora de darle cobertura a las actividades que realicen uno de los bandos, posibles agresiones o el robo de sus equipos de trabajo.
Pese a que en Juigalpa han denunciado algunos comunicadores supuestas amenazas no comprobadas, ve difícil Madriz Solís que uno de los manifestantes agreda a un periodista, ya que “todos los conocemos y eso, es un logro importante, además, inspira respeto”.
Lamentó el catedrático la poca aplicación de la ley de acceso a la información, porque en la actualidad muchos funcionarios de Gobierno en Chontales no dan ningún tipo de información argumentando que no están autorizados. Lo mismo ocurre con instituciones como la Policía Nacional y algunas alcaldías del departamento.
Ignacio Madriz Solís afirma, que la clase política en Chontales no es violenta ni la población y cuando hay situaciones como la actual, algunos sectores se manifiestan de forma pacífica, siendo la última agresión entre grupos afines al PLC y FSLN durante las elecciones de 2007.