Católicos abarrotaron el santuario de Cuapa.

Demandaron que se eleve a santuario nacional porque cumple con los requisitos establecidos.

Punto Noticioso.Com

Después de dos años que no se festejaba el aniversario de la aparición de la Virgen al Vidente Bernardo Martínez, debido a la pandemia del Covid-19, los fieles católicos abarrotaron el santuario de San Francisco de Cuapa-Chontales, hasta donde llegaron a pagar sus promesas por favores recibidos

Los fieles católicos llegados de diferentes partes de Nicaragua, celebraron en Cuapa el 42 aniversario de la aparición de la Virgen, hecho ocurrido el 8 de mayo de 1980 en un potrero que ahora se convirtió, en el primer santuario diocesano de la región central y la solemnidad fue presidida por monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, obispo de la Diócesis de Juigalpa.

Peregrinación de Las Lajitas a Cuapa.

La actividad inicia con la peregrinación de fieles devotos de la Virgen María en la advocación de María de Cuapa, desde Las Lajitas hasta el santuario y una vez en el lugar, pagan la promesa por el milagro recibido y algunos participan en la vigilia, otros deciden regresar a casa para descansar un poco y asistir al día siguiente a la solemnidad.

Durante la homilía, el obispo de la Diócesis de Juigalpa, monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, quien fue acompañado de monseñor Francisco Tijerino, obispo de la Diócesis de Bluefields y el obispo Emérito de esa Diócesis, monseñor Pablo Smith, exhortó a los católicos que se aglomeraron en el santuario de Cuapa, a aumentar la fe porque les permitirá mantenerse unidos en la iglesia fundada por Jesucristo y su madre la Virgen María.

María venció el dragón.

“María siente tristeza por la dureza del corazón y nos invita con sencilles para que las familias mediten el santo rosario, fortalezcan la fe rezando el santo rosario. Ojalá que no ignoremos esa invitación que nos hace María que venció al dragón y visitó en un momento difícil este lindo municipio de San Francisco de Cuapa”, dijo monseñor Marcial.

Recordó el jerarca católico aquel 8 de mayo de 1980, cuando María se le manifiesta a Bernardo, en esa fecha el país pasaba por situaciones difíciles y nuestra madre santísima nos da las herramientas para vencer el demonio y es según el obispo de la Diócesis de Juigalpa, a través del rosario.

Milagros recibidos.

Yadira Gadea, originaria de Juigalpa, decidió unirse a la peregrinación de Las Lajitas a Cuapa en agradecimiento porque la Virgen la salvó de una muerte segura, luego que el Covid-19 la mantuvo en condiciones delicadas de salud y en medio de su difícil situación le suplicó le diera una oportunidad de vida y la repuesta no se hizo esperar.

“Aquí estoy cumpliéndole la promesa que le hice a la Virgen, pero, además, vengo dándoles agua a los caminantes y estoy clara que lo que hago es algo insignificante para el milagro que me hizo la Virgen, porque no sólo me sanó a (mí), sino también, a mi hermano que con dureza nos atacó el Covid-19”, contó Gadea.

Demandan que se eleve a santuario nacional.

Al finalizar la solemnidad, el padre Almer Moncada, rector del santuario diocesano de San Francisco de Cuapa, les solicitó a los obispos de la Conferencia Episcopal que lo declaren santuario nacional, ya que los fieles le han planteado esa necesidad, al considerar, que el lugar cumple con las condiciones requeridas.

¿Qué hace falta para que alcance la categoría de santuario nacional? El padre Almer Moncada, responde: “Por derecho que los obispos de la (Conferencia Episcopal de Nicaragua), aprueben la petición y la proclame. Lógicamente que para eso se deben dar algunos pasos y en (mí) opinión muy personal, considero que ya cumplimos con todos ellos”.

Moncada también se refirió a la participación de la población y dijo: “Sinceramente esperaba mucha gente, pero no tanto como la que asistió. La verdad que los fieles se desbordaron y debo reconocer que no teníamos un equipo muy grande para dar mayor orden y eso, nos rebasó la capacidad organizativa y creo, que es un reto para integrantes de la parroquia de Cuapa”, expresó el sacerdote.

Deja una respuesta