Juigalpa-Chontales: Con la imposición de la ceniza, inició este miércoles 14 de febrero el tiempo de cuaresma y la iglesia llamó a sus fieles a practicar el ayuno, la limosna y la caridad. El próximo viernes 16 se realizará el primer viacrucis y cada participante debe presentar sus intenciones.
“Esta cuaresma viene a renovar nuestra fe, la esperanza y la caridad, además, siempre la iglesia nos invita al ayuno y la oración. Apartarnos un poco de lo cotidiano e introducirnos más a la oración, de igual manera reflexionar, meditar y pedirle al señor que nos dé la fortaleza para mantenernos en la gracia”, dijo el padre Nelson González, sacerdote de la parroquia San Martín de Porres, de Juigalpa.
El próximo domingo 25 de febrero, el padre Nelson anunció una jornada de confesión y para eso, invitará a sacerdotes de otras parroquias, quienes también a la feligresía les estarían impartiendo diversos temas dirigidos a fortalecer la fe en este tiempo de cuaresma.
Proceso de reflexión
Para los fieles, la imposición de ceniza es el inicio de la semana santa y la iglesia les motiva a vivirla en santidad, experimentando cambios personales y siendo parte de su solemnidad, que nos presenta lo que ocurrió hace 2024 años con la venida de nuestro señor Jesucristo que entregó su vida por la salvación de cada uno de nosotros.
Puedes leer más: Obispo de Juigalpa insta a los fieles católicos a acercase a Jesús con sencillez
“La cuaresma es el inicio de un proceso de reflexión que nos impulsa a experimentar un cambio en nuestros corazones, mejorar nuestra conducta y analizar qué cosas hemos venido haciendo mal y que cosas debemos hacerlas mejor”, dijo el doctor Pedro José Arauz Robleto, miembro de la parroquia San Martín de Porres.
La ceniza ha sido utilizada en diferentes tradiciones espirituales como un símbolo de purificación y sanación. En la cultura cristiana, se suele utilizar en el Miércoles de Ceniza, donde los fieles reciben una cruz de ceniza en la frente como un recordatorio de la muerte y el arrepentimiento.