Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Pese a que el invierno ha sido inconsistente, en la mayoría de comunidades rurales de Chontales los manteros iniciaron esta semana a bajarle el precio al galón de leche y pasó de 44 a 41 córdobas en algunos sectores, en otros el valor alcanza sin problema los 35 y temen los ganaderos que a finales de julio pueden los acopiadores ofrecer un pago de 30.
Según el ingeniero Pavel Molina Cruz, siempre en la temporada lluviosa los manteros haciendo uso del llamado “Golpe de Leche” proceden a ofrecer menos dinero por el galón del líquido blanco, sin embargo, no existe en ninguna comunidad de Chontales sobreproducción, e incluso los niveles se mantienen.
“No puede haber sobreproducción de leche, porque el verano este (año) causó graves estragos en la población bovina y una buena cantidad de ganado murió por falta de alimentación, agua y afectación de muchas enfermedades. A estas alturas el ganado no ha logrado reponerse”, afirmó Molina Cruz.
No descarta este productor, que en las comunidades más retiradas de la cabecera departamental de Chontales, los acopiadores ya estén ofreciendo los 35 o 30 córdobas por el galón de leche, argumentando abundancia y deterioro de los caminos de penetración.
El ingeniero Pavel Molina Cruz, manifestó, que a medida que avance la temporada lluviosa así se registrarán las bajas en el precio del galón de leche al igual que los productos lácteos como el queso que en el comercio de Juigalpa se vendía en 60 córdobas la libra, pero a finales de la semana pasada ya se compraba en 50.
Con las precipitaciones las quebradas comenzaron a recuperar sus caudales, mientras el pasto aún no crece y eso, es una limitante para que el ganado incremente la producción de leche como manifiestan los manteros, ya que su principal misión es pagar menos por la materia prima que utilizan para procesar una gama de productos lácteos.