Juigalpa-Chontales: Buenos resultados, dejó la siembra de granos básicos de primera y de acuerdo a Evelio Raquel Trujillo Romero, presidente de la Cooperativa “Cristo Rey” de Juigalpa, la producción está ingresando al comercio local y ha estimulado una merma en el precio de la libra de frijol rojo, que en algunos establecimientos se compra entre 25 y 30 córdobas.
Trujillo Romero aseguró, que el éxito en el ciclo de primera se debe al buen invierno y a la asistencia técnica que brindan las instituciones estatales que atienden al pequeño y mediano agricultor de Chontales. “Estos factores nos ha permitido alcanzar buenos resultados productivos en nuestras comunidades rurales”, comentó.
Según este dirigente gremial, en la etapa de primera la siembra de frijol es baja, ya que los agricultores centran sus esfuerzos en el ciclo de postrera, sin embargo, en la actualidad los que cultivaron este grano rojo están aporreando y de diferentes comunidades cercanas a Juigalpa el comercio es abastecido.
Se están levantando entre 11 y 15 quintales de frijol por manzana
Evelio Raquel sostuvo, que cuando una manzana de frijol rojo es bien trabajada, el agricultor sin problema puede levantar entre 15 y 11 quintales, aunque en otros sectores los rendimientos pueden registrar una merma que se traduce de ocho a 13 quintales.
Mientras los rendimientos en el rubro de maíz se mantienen entre 35 y 30 quintales, pero Trujillo Romero, no esconde una realidad, que con el pasar de los años los agricultores vienen levantando una producción que se mantiene en 25 y 32 quintales por manzana.
Puedes leer más: Frutas y verduras bajaron de precio en el Mercado Central de Juigalpa
Insiste el presidente de la Cooperativa “Cristo Rey”, que el ciclo de primera ya está garantizando un excelente abastecimiento en el mercado local y eso, está ayudando a bajar un poco el precio del frijol que se venía comprando en 40 y 38 córdobas. En los últimos días su nuevo valor oscila en 25 y 30 córdobas.
Destacó los niveles de producción de granos básicos que tiene Nicaragua lo que le permite, garantizar e incluso el abastecimiento de algunos mercados centroamericanos y en ese sentido, los niveles de producción vienen aumentando cada año.