Tomado del Diario La Prensa.
En 2018, el año que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, se registraron 318 suicidios, según el Anuario estadístico de ese año de la Policía. La cifra representa un aumento del 12% respecto a 2017 (218) y de un 17% respecto a 2016 (265). Las psicólogas Alba Rony y Ledia Gutiérrez aseguran que la crisis sociopolítica del país influyó en este incremento de casos y que es probable que este año la cifra aumenta aún más.
Tanto Gutiérrez como Rony afirman que, en lo que va de año, en sus consultorios han recibido más casos de pacientes de intento de suicidio y que están relacionados a la situación política, social y económica que sufre el país.
«Cuando tenemos un fenómeno social que está arrastrando el estado emocional y mental de las personas, el ser humano queda vulnerable a cualquier situación… el hombre está sujeto a sentir que es el proveedor de la familia, entonces al ver tanto desempleo y escasez por la misma crisis que ha habido esto lo pone en más vulnerabilidad», manifestó Rony.
Según las estadísticas, de los 318 suicidios, 262 fueron hombres y 56 mujeres. Según las psicólogas, los hombres son más vulnerables a la presión de las crisis, ya sean personales, familiares o sociales. Las mujeres, aseguran, se caracterizan por ser más resilientes. «Generalmente en posguerra, en crisis económica, los psicotraumas llevan a la persona a situaciones extremas (persecución, desempleo), todo esto ayuda a que se colectivice el sentido de pérdida, desesperación y desilusión…», afirmó Gutiérrez.
Según el Anuario de la Policía, las mujeres y hombres entre las edades de los 26 y 45 años son los que lideran la lista de suicidios, seguido por el segmento de 18 a 25 años, lo que representaría la «edad más productiva del ser humano», afirmó Rony.