Comercializadores de semillas para siembra de postrera esperan buenas ventas en Juigalpa.

Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Listo para atender la demanda de semilla del ciclo de postrera, se declaró el ingeniero Orlando Benito Carvajal y desde ya, espera un excelente movimiento económico que supere los márgenes de ventas del año pasado, sin embargo, no escondió su temor que los pequeños agricultores bajen el nivel de siembre en sus parcelas por la inestabilidad del invierno.

Carvajal manifestó, que para la postrera les ofertará a los agricultores semilla de frijol “Inta Rojo”, considerado un material de alta resistencia a la sequía y eso le permitirá hacerle frente al déficit de agua. “Nosotros estamos seguros que los agricultores van a sembrar y nos van a venir a comprar”, dijo.

Reconoció el profesional agropecuario, que están incursionando muy tarde con la variedad de “Inta Fuerte Sequía” y calcula, que ingresará al mercado local antes que inicie el ciclo de apante. “Para la postrera se prontica un déficit de un 20 o 30% de lluvia y esta semilla el (Inta Fuerte Sequía), es una alternativa para sacarle provecho”, planteó Orlando Benito.

Destaca el ingeniero Carvajal, quien dirige el Banco de Semilla e Insumos (Bansei), que el material que están ofertando responde a dosis muy bajas de fertilizantes y enseguida aclara, que eso no significa que no se va a nutrir la planta y siempre hay que aplicarle los 16 elementos que se requieren para su desarrollo.

El costo de la bolsa de 60 libras de frijol es de 85 dólares y considera el vendedor que el precio es similar al del año pasado, al igual que los fertilizantes que son de gran ayuda para que el material alcance el rendimiento productivo que el labriego se proyectó.

Las zonas de mayor producción de frijol rojo se ubican en las comunidades El Juste, de San Pedro de Lóvago, los sectores costeros de Juigalpa, en comarca de San Francisco de Cuapa, Comalapa y las unidades que se sitúan en Betulia, pertenecientes a La Libertad.

Deja una respuesta