Juigalpa-Chontales: Los comerciantes de pólvora de Juigalpa, se alistan para iniciar su temporada de ventas, un evento que marca el inicio de las festividades de fin de año y el próximo viernes 25 de octubre serán capacitados por los miembros de los Bomberos Unidos y oficiales de la Daem de la Policía de Chontales.
Luis Jarquín, uno de los comerciantes de pólvora más emblemático de Juigalpa, se mostró muy optimista de la temporada que se nos avecina y calcula, que a finales de noviembre podrían estar instalados en sus respectivos tramos, para ofrecerles a la población la variedad de pirotécnicos.
Puedes leer más: Inicia el plan de protección y seguridad a la cosecha cafetales 2024-2025
“Siempre nos hemos instalados a finales de noviembre, porque los miembros de la Policía de Chontales tienen su plan para el 02 de noviembre que les permite garantizarle seguridad a las personas que llegan a los cementerios a depositar una ofrenda floral a sus deudos”, dijo Jarquín a Punto Noticioso.
Los comerciantes deben cumplir los requisitos establecidos
Como siempre, Jarquín tiene excelentes expectativas de ventas para la presente temporada, sin embargo, no se aventuró a informar si este año los pirotécnicos aumentarán sus precios, porque de momento no han establecido comunicaciones con los proveedores que el año pasado les garantizaron un fluido abastecimiento.
Igual que en año anteriores, los comerciantes de pólvora deben cumplir con los siguientes requisitos: mantener un barril con agua, un recipiente con arena, un extinguidor, un rotulo de fumar, no venderles a menores de edad ni a personas bajo los efectos del licor.
Para los vendedores de pirotécnicos, los días de mayor movimiento son los del novenario a la Inmaculada Concepción de María, la novena al Niño Dios, 24 que es la cena de nochebuena y 31 de diciembre que es cuando los nicaragüenses despedimos el año viejo y nos preparamos para recibir el 2025.