Este año las coronas y arreglos florales experimentaron pequeños reajustes en sus precios.
Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: A escasos nueve días que en Nicaragua se conmemore el día de los fieles difuntos, gran parte del comercio de Juigalpa está adornado con coronas y arreglos florales, mientras los dueños de negocios esperan un excelente movimiento económico que les permita agotar sus inventarios.
Según los comerciantes, los precios de los ramos de flores van desde los 65 y 320. Las coronas alcanzan los 600 córdobas porque al centro llevan efigie de la divina misericordia, la Virgen de Cuapa o el santo que el cliente prefiere y para este año ofrecen variedad estilos.
Johana Galeano, ya tiene su negocio ubicado en los corredores del Parque bien surtido sólo esperando los clientes, pero, reconoce, que este año subió un poco el precio de las flores y eso la obliga a aplicarle pequeños ajustes a la variedad de arreglos que oferta.
“Vamos a tener más arreglos florales y confiamos en Dios que nos va a ir muy bien”, anheló la señora Galeano, al admitir, que el incremento en algunos productos se debe al aumento en el material que utilizan, principalmente el plástico y la cinta, sin embargo, buscan la manera no afectar mucho a los clientes.

Doña Soyla Liseth Duarte Espinoza, decidió comprar con antelación una corona para depositarla antes del 2 de noviembre en la tumba de su nieto y consideró, que los precios están accesibles y al cotizar en diferentes establecimientos se enteró que hay arreglos de 120, 150 y 200 córdobas.
Para la señora Duarte Espinoza, el valor de las coronas y los arreglos tienen similitud a los del año pasado. “Como pobre siempre debemos buscar las coronas que estén a como se dice al alcance de nuestros bolsillos y en el comercio de Juigalpa hay variedad”, dijo.

Andrea Carballo, es otra comerciante de Juigalpa que ya surtió su negocio y ella afirma, que el precio va en dependencia del producto que quiera el cliente. “Por ejemplo, yo tengo en mi negocio arreglos florales en canastas que los estoy dando en (150) córdobas y por el momento las ventas están un poco bajas”, sostuvo.
Lo más caro en la actualidad según Carballo, son las rosas y los picos, aunque reconoció, que hay flores accesibles como las dalias que gozan en Juigalpa de buena demanda y eso les garantiza agotar el inventario a medida que se acercan al 2 de noviembre.

Andrea con sus colaboradores trabajan desde septiembre en la elaboración de coronas para venderlas a un precio más baratas. “Si yo compro las coronas me tocaría venderlas más caras, porque ya sería un producto de reventa y la idea no es afectar mucho al cliente”, declaró.
Heizel Sequeira, es otra comerciante que aseguró el incremento en el precio del plástico y la cinta. El año pasado compraron la yarda en ocho córdobas y en la actualidad la adquirieron entre 15 y 17, eso les ha obligado a experimentado alzas en la mayoría de los arreglos que en esta temporada adornan las tumbas de los deudos.