Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Garantizarle agua de calidad a pobladores de las comunidades rurales de San Francisco de Cuapa, es lo que se proyectan las autoridades de ese municipio con la perforación de cuatro pozos, priorizando los sectores más golpeados por la temporada seca.
Lo anterior fue informado por la licenciada Hilda Pineda, directora de Planificación de la Alcaldía de San Francisco de Cuapa, al señalar, que las perforaciones se realizarán en las comarcas El Zancudo, San Luis, Quilile y Santa Juana.
“No vamos a esconder la realidad. En esas comunidades hay serios problemas con el abastecimiento de agua potable. Por ejemplo, a los habitantes de la comarca Santa Juana, se le secó el único pozo que existía y para darles respuesta, el gobierno municipal aprobó la construcción de un pozo en los predios de la escuela de Santa Juana”, dijo la licenciada Pineda.
Por el momento, los pobladores de Santa Juana, se están abasteciendo del vital líquido de pequeños ojos de agua que han logrado sobrevivir al incandescente verano que aun genera altas temperaturas en la zona seca de Chontales y esperan que el tiempo refresque un poco cuando se registren las primeras precipitaciones.
La licenciada Hilda Pineda, habló de la contratación de una empresa para que le dé mantenimiento a los pozos comunales existentes en los barrios y comarcas de San Francisco de Cuapa, además, capacitarán a los lugareños para que las fuentes suministradoras del vital líquido se conviertan en auto sostenibles.
La funcionaria informó, que ya están licitando la construcción de 30 viviendas para familias de escasos recursos. 20 de ellas serán mejoradas a través de la fundación ANF que incluye un Kit para potabilizar el agua para el consumo, letrina y un lavadero.