Juigalpa-Chontales: Las lluvias que en los últimos días han caído en diferentes puntos del país y principalmente en la zona seca de Chontales, han animado a pequeños y medianos agricultores quienes, según Evelio Raquel Trujillo Romero, presidente de la Cooperativa Cristo Rey, de Juigalpa, ya iniciaron a sembrar.
De acuerdo al dirigente gremial, antes que se establecieran las primeras lluvias algunos agricultores se aventuraron a sembrar en seco y otros lo hicieron iniciando el mes de junio, reportando buen desarrollo en los cultivos de maíz que es el principal rubro en el ciclo de primera, le sigue el trigo millón y en una menor escala el frijol rojo.
Evelio Raquel afirmó, que el campesinado se está proyectando buenos resultados productivos y una vez salga la cosecha, posiblemente en agosto garantice un excelente abastecimiento que ayudará de alguna manera a bajar el precio de los granos básicos que tienen alta demanda en el hogar.
No registrará pérdidas en los cultivos
Dijo el presidente de la Cooperativa Cristo Rey, que a partir de esta semana realizarán con los agricultores que se ubican en las comunidades que colindan con el Lago de Nicaragua, un monitoreo para conocer cómo está el crecimiento de los cultivos, además, constatar si hay afectaciones de plagas.
Puedes leer más: Agricultores con buenas intenciones de siembra para el ciclo de primera
El dirigente campesino vaticinó, que en el presente ciclo no registrarán pérdidas en los cultivos, debido a las buenas precipitaciones que ya están cayendo en diferentes puntos del territorio nacional y por eso, animó a los pequeños y medianos agricultores a sembrar sin temor.
A nivel Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, los pequeños agricultores van a levantar unas cinco mil manzanas entre maíz, trigo millón y frijol rojo. En esa dirección, ya consideran un éxito el ciclo agrícola de primera y algunos han manifestado que parte de la cosecha la destinan al consumo familiar y el restante a la comercialización.