COSEP opuesto a un aumento al salario mínimo.

Tomado de Trinchera de la Noticia.
Los empresarios consideran justo un incremento del salario mínimo, pero “las empresas están severamente golpeadas y no existen condiciones para un aumento del mismo”, declaró Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP).

“La reforma tributaria vino a golpear a las empresas, muchas han cerrado y se han perdido miles de empleo, aunque crezcamos levemente en el 2021, que son las proyecciones de varios expertos, nos tomará varios años para llegar a los niveles del año 2017”, comentó al Healy al analizar la negociación del salario mínimo, que inició entre el gobierno y los sindicatos, sin la participación del gremio de los inversionistas.

Dijo que no tienen un “dato exacto sobre el decrecimiento económico” del país en 2020. “Hay organizaciones multilaterales que asumen que anda en -6%, otros dicen -5%, otros -4%, el Gobierno habla de 1.5%, mientras no tengamos el dato exacto del decrecimiento formal o una cifra oficial, no podemos decir cuánto va a ser el incremento del salario”, indicó.

De cualquier forma, “creemos que no debería haber incremento del salario, este año es electoral y no sabemos cómo se va a comportar el tema del clima para la agricultura”, sostuvo. Respeto a la inflación, otro dato ocupado para medir el aumento o no de los salarios mínimos para cada sector productivo, esta fue de 2.93%.

Como alternativa para mejorar el rendimiento del poder adquisitivo de los asalariados, el Cosep reiteró su propuesta de que el Gobierno suba el techo de cobro del Impuesto Sobre la Renta (IR) de “C$ 100,000 mil córdobas a C$ 200,000 mil córdobas, para que los trabajadores puedan tener mayor ingreso y al mismo tiempo pueda haber más dinámica, más consumo”, señaló Healy.

Deja una respuesta