Tomado del Periódico HOY.
Revisar el asueto nacional compensatorio con goce de salario del martes 17 de septiembre es la petición que hizo ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a las autoridades del Ministerio del Trabajo (Mitrab). El argumento de la empresa privada es que la decisión no se ajusta a las leyes en Nicaragua, lo que afecta aún más la seguridad jurídica para los inversionistas.
El 6 de septiembre, el Mitrab estableció que debido a que los feriados 14 y 15 de septiembre coincidieron con un fin de semana, se compensará con los días 16 y 17 de septiembre y que en caso de que los trabajadores laboren algunos de estos días, estos deberán ser pagados por el empleador.
Según la explicación del Cosep, conforme los artículos 62, 65 y 70 del Código del Trabajo, el sábado 14 de septiembre si el trabajador labora, entonces el empleador tiene dos opciones: se lo paga como día extraordinario, en un ciento por ciento o más, o se le compensa con otro día de la semana.
Eso significa, según la explicación del Cosep, que si el trabajador lo descansa el 14 de septiembre no se le debe compensar con otro día, “ya que ese día tiene derecho al descanso y salario conforme norma legal expresa”.