Tomado del 19 Digital: Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó con 89 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y 1 presente, el acuerdo de facilidad de crédito suscrito entre Nicaragua y la República Popular China para fortalecer la capacidad de almacenamiento de Gas Licuado Petróleo (GLP) en el país.
El proyecto consiste en la construcción de tres esferas para almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo en Nicaragua. El crédito para el proyecto será ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Gas (ENIGAS) y supera los 194 millones de Yuanes. El objetivo es fortalecer la capacidad energética nacional, satisfacer la demanda y mantener la estabilidad energética del país.
El proyecto permitirá un suministro permanente y consistente de GLP, garantizando estabilidad de precio y suministro. Este acuerdo refleja la cooperación estratégica entre la República Popular de China y Nicaragua, consolidando las relaciones diplomáticas y promoviendo inversiones en el sector energético.
Puedes leer más: En el mes de la paz y las victorias se inauguró la carretera Siuna-Rosita
El diputado Wálmaro Gutiérrez, aseguró que la inversión significará que Nicaragua de esta manera podrá también enfrentar cualquier crisis como consecuencia de la fluctuación del precio del petróleo y sus derivados.
La capacidad de almacenamiento va a superar los 5 millones de galones
“Por lo tanto, si nosotros pasamos de tener una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 5 millones de galones de GLP, a pasar de 5, a más de 8 millones de galones de almacenamiento se hace evidente lo positivo que es este préstamo internacional para Nicaragua”, dijo como parte de sus consideraciones y haciendo alusión a la nueva capacidad que tendrá el país.
Del mismo modo, consideró que esta capacidad le permitirá al país no solamente cubrir el 100% de la demanda nacional de GLP en Nicaragua, sino también abrirá la posibilidad de exportar el producto en Centroamérica. Gutiérrez recordó que el Gobierno del comandante Daniel Ortega ha sido capaz de bajar su ratio deuda-PIB del 65.5% al 56.6%.
“O sea que hemos venido bajando nuestro endeudamiento en relación con el PIB. Lo que no significa que tengamos menos financiamiento. Claro que hemos recibido más financiamiento y eso es importante porque, primero, Nicaragua merece ser acompañada en su combate a la pobreza y a la pobreza extrema, como estos más de 602 millones de dólares que hemos recibido de China (durante los últimos meses)”, apuntó.