Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La separación con los Pipitos, no ha limitado la atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Cret de la Fundación Teletón y el personal está enfocado en garantizar la asistencia correspondiente. Sin embargo, ya no hace su recorrido por la región central la unidad móvil.
De acuerdo a la licenciada Cela María Lazo, directora administrativa del Centro Teletón, cuando un infante requiere de atención especializada, se le entrega la referencia al padre de familia para que lo lleve a un médico privado si tiene los recursos económico, de lo contrario, se coordina con los Pipitos a nivel nacional.
Fue clara la licenciada Lazo al afirmar, que en la actualidad sólo están ofertando las especialidades que tienen, aunque admite, que el cúmulo de trabajo es el mismo y cada profesional del centro debe atender a dos pacientes en un plazo no mayor a los 60 minutos.
Pese a las limitaciones de presupuesto, la licenciada Cela María manifestó, que mantienen la atención a los niños y niñas de los departamento de Boaco, Chontales, Zelaya Central, Bluefields y Rio San Juan. Asimismo confirmó, que a nivel local no tienen ninguna coordinación con los directivos de los Pipitos.
“No hemos recortado ningún servicio. El Cret, es un centro de rehabilitación y siempre hemos brindado atención especializada. Aquí viene el familiar del niño o niña a retirar el diagnóstico y luego, llegan a la secuencia de las terapias y eso lo seguimos manteniendo sin distinción alguna”, dijo la licenciada Lazo.
Destacó la directora administrativa, la fidelidad de los padres y madres de familias que siempre están apoyando el trabajo del centro, de igual manera, se les capacita de acuerdo a la discapacidad de sus infantes y ante las necesidades del Cret, gestionan recursos en diferentes entidades públicas y privadas.