Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Para el ingeniero Pavel Molina Cruz, los productos derivados de la leche y la carne, han experimentado descensos en su comercialización, provocando hasta el viernes 18 de mayo poca presencia en la mayoría de los mercados del país, vertiendo la crisis que envuelve al país cuantiosas afectaciones económicas al sector pecuario.
Calcula Molina Cruz ex presidente de Asogacho, que a nivel de Chontales las empresas han dejado de acopiar un poco más de Un Millón de litros de leche los que en las fincas fueron transformados en queso y cuajada, los que ya deben estar en el mercado comercializándose a precios por debajo de los 50 córdobas la libra.
“En la actualidad la situación es bastante caótica. ¿Cuánto irá a durar esto (la crisis)? Esa es la gran incógnita, pero de algo que estamos claros es que (todos) vamos a salir afectados con esta problemática y ojalá que el dialogo deje los resultados que espera la mayoría de los nicaragüenses”, dijo el ingeniero Pavel Molina Cruz.
A parte de las afectaciones de la actual crisis que se vive en el país, los ganaderos tienen que enfrentarse a otro problema que se les acerca y es el llamado “Golpe de Leche”, el cual debido a la sobreproducción el precio del galón del líquido blanco baja significativamente.
Fruto de los acontecimientos, gran parte de los manteros que se dedican a comprar la leche en la mayoría de las comunidades de Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, están acopiando la producción, pero sin valor alguno y eso preocupa a los ganaderos, porque el día de pago les pueden ofrecer precios fuera de la realidad.
Aunque todavía no se instala la temporada lluviosa, en algunas comunidades de El Coral ya los manteros andan pagando el galón de leche entre 20 y 15 córdobas, lo que es catalogado como una mala señal por algunos dirigentes del sector pecuario de la región central.