Juigalpa-Chontales: Con el acto central, culminaron las actividades organizadas con las que se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento del profesor Guillermo Rothschuh Tablada, considerado el pregonero de la chontaleñidad, además, su obra literaria es enriquecedora y los organizadores del evento asumieron el compromiso de darla a conocer dentro y fuera de la ciudad.
Las actividades iniciaron el viernes 03 de noviembre con la exposición de sus obras literarias y la desvelización de un código QR frente a la casa del poeta Rothschuh. Durante los cuatro días se compartieron conferencias magistrales, se inauguró el mural “Pioneros de la Educación”, de igual manera, se colocó la primera piedra del Teatro Municipal que llevará el nombre de “Guillermo Rothschuh Tablada”.
Durante el acto central, a través de un discurso grabado el hijo del poeta Vladimir Rothschuh Villanueva, expresó en nombre de los hijos del maestro Guillermo, sus muestras de agradecimiento a los directivos del Clan Intelectual, al alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo y al presidente José Daniel Ortega Saavedra, quienes les expresaron su cercanía desde el primer momento que se conoció el fallecimiento de su padre.
Los mandamientos del poeta
Holman de Jesús Marín, presidente del Clan Intelectual de Chontales, la institución cultural más longeva de Nicaragua y Centroamérica, destacó el humanismo del maestro Guillermo, que siempre se identificó con la juventud y abogó por ellos para que en realidad fuera el verdadero relevo generacional.
“Démosle los instrumentos, enseñemos a la juventud que es el relevo generacional nuestro para que Chontales camine tanto en lo económico, social y sobre todo, estableciendo conductas de honestidad y en realidad, esos eran los mandamientos del poeta Guillermo Rothschuh Tablada, una gran solvencia moral, que muy pocas personas la tienen en Nicaragua”, afirmó Holman de Jesús.
Puedes leer más: Rendirán tributo al poeta Guillermo Rothschuh en primer aniversario de su fallecimiento
El maestro Erwing de Castilla Urbina, fue el encargado de darle lectura al acuerdo que establece otorgar la medalla de la chontaleñidad y el primero en recibirla fue el ingeniero Marlon Antonio Vargas Amador, un incansable de recorrer caminos, fincas y caseríos, acopiando historias y leyendas de los 10 municipios que integran el departamento.
De igual manera, el profesor Yader González, de la Farem-Chontales, fue el ganador del primer lugar del certamen de poesía dedicado al maestro Guillermo Rothschuh Tablada, quien falleció el 06 de noviembre de 2022 y al caer la tarde de ese día, se conoció la noticia por medio de las redes sociales de la familia.