Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
De exitoso calificó el doctor Julio Abaunza, decano de la Unan-Farem-Chontales, el proceso de pre matrícula para el presente año universitario logrando superar las estadísticas que registraban en periodos anteriores, citando como ejemplo, de los 200 bachilleres que se habían proyectado para el primer día, asistieron 700 de diferentes puntos de la región central.
“Los bachilleres se han desgranado y están confiando en la (Unan) con el objetivo de ocupar un asiento para formarse y graduarse en nuestra Facultad. Todos los días son cantidades de jóvenes que llegan de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan a buscar un cupo para estudiar”, declaró el doctor Abaunza.
Dijo el decano, que este año ofertan un conjunto de carreras profesionales, entre ellas, las ingenierías: Industrial y Agronómica, Contabilidad, Enfermería Materno Infantil y Profesional, Ciencias Naturales, Educación Física, Diseño Gráfico y Medicina.
El programa Universidad en el Campo (UNICAM) se va a mantener en las comunidad retiradas de Rio San Juan, El Ayote y La Libertad, siendo la finalidad llevar la formación profesional al sector rural donde por las largas distancias a la cabecera departamental muchos jóvenes se quedan sin estudiar.
“Estamos llevando la universidad al sector rural. Ubicamos el lugar, buscamos la matrícula y luego ofertamos las carreras que están acorde a la comarca. Ya los jóvenes pueden estudiar un técnico superior en enfermería, un técnico superior en desarrollo rural y es una opción importante porque la gente quiere saber de medioambiente, un poco de ganadería y agricultura”, comentó el decano de la Farem.
En la actualidad elaboran los estudios de factibilidad para abrir en las próximas semanas otro punto rural entre San Miguelito y Morrito-Rio San Juan, pero además, exploran en San Juan de Nicaragua y en este municipio fronterizo con Costa Rica, iniciarán impartiendo la carrera de turismo.