Declaran alerta amarrilla en Santo Domingo y en Juigalpa visitan a las familias que viven en puntos vulnerables.

En Santo Domingo el mayor peligro el rio Artigua, en Juigalpa las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Ante la amenaza que significa la Tormenta Trópica Julia, para los habitantes de Santo Domingo-Chontales, sus autoridades declararon alerta amarilla e instaron a sus habitantes a almacenar agua potable, garantizar linternas, candelas, alimentos y definir las áreas de evacuación.

De acuerdo a las autoridades de Sinapred, Santo Domingo es uno de los municipios vulnerables a las inundaciones porque el rio Artigua al sobrepasar su caudal se desborda por las calles del pueblo e ingresa sin problema a las viviendas que están en su ribera.

En agosto de este año el rio Artigua se desbordó, provocando afectaciones en negocios, viviendas particulares y en la infraestructura pública, sin generar víctimas mortales como ocurrió en la llena del 28 de julio del 2021 que dejó un niño con discapacidad fallecido y cuantiosos daños económicos.

En Juigalpa visitaron los puntos vulnerables.

Mientras, en Juigalpa los integrantes de la Brigada Municipal y del Comupred, visitaron las familias de los barrios vulnerables a fenómenos naturales, a quienes les dieron a conocer las principales recomendaciones que deben adoptar si se registra una emergencia durante el paso de la Tormenta Tropical Julia.

Héctor Javier Castillo Baldelomar, integrante de la Brigada, explicó al recorrer las viviendas del barrio Paiwa, de Juigalpa, que a las familias les han informado de que se acerca el fenómeno Julia y deben estar en alerta y tener a mano lo básico.

“Les hemos dicho a las (familias) que deben estar listos y tener agua, medicina, candelas, cuidar a los niños y adultos mayores, hacer uso de la ruta de evacuación, además, les dejamos el número del centro de emergencia para que llamen a la hora de que estén en peligro”, declaró Castillo Baldelomar.

De acuerdo a los órganos de rescates: Paiwa, Diriangén, anexo al Héctor Ugarte, Santa Clara, El Santuario y el sector de Panmuca, son los barrios de Juigalpa más vulnerables a inundaciones, desbordamiento del rio Mayales y deslizamientos de tierra.

Deja una respuesta