Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
No le generó ninguna preocupación al licenciado Orlando del Socorro Centeno Montoya, la firma del acuerdo 97-2018 que agilizará procesos disciplinarios de las quejas contra personal judicial, abogados y notarios públicos del país, porque según él, trabaja bien y siempre a un cliente le deja en claro “las cosas”.
Explicó, que para que los integrantes del Consejo de Carrera Judicial sigan de oficio una queja, se debe en primer lugar reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y por el momento, no hay iniciativa alguna en la Asamblea Nacional que legalizaría las acciones que pretenden implementar los funcionarios del alto Tribunal de Justicia de Nicaragua.
“Nosotros (los abogados) estamos regulados por la ley ordinaria del notariado y la ley 260, ley orgánica del Poder Judicial que regula el ejercicio de los abogados y en realidad, cualquier decreto, acuerdo o reglamento que se le oponga a una ley ordinaria no tiene ningún valor”, dijo el licenciado Centeno Montoya.
De acuerdo al licenciado Orlando del Socorro que a su vez es tesorero de la Asociación de Abogados de Chontales, la urgencia de los profesionales del derecho es crear la colegiación que vendría a regular la profesión y a controlar a aquellos que le falten a la ética.
No sólo a los abogados se les acusa de solicitar dinero y no resuelven los casos. Lo mismo ocurre con los médicos, albañiles y otros profesionales que le ofertan a la población determinado servicio. Sin embargo, en algunos casos ciertos licenciados del derecho no le hablan con la verdad al cliente.
Las diferentes organizaciones de abogados y notarios de Nicaragua aseguran que se reunirán para discutir las acciones a realizar contra el Acuerdo 97, pues consideran que está plagado de ilegalidades y en esa dirección, tratarán de frenar las intenciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.