Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Desde que se aprobaron las reformas al seguro social y entraron en vigencia el pasado 01 de febrero, los despidos en el Matadero Central (Macesa) no se hicieron esperar mandando a la calle inicialmente a 17 trabajadores de diferentes áreas que tenían varios años de laborar en esa industria cárnica.
Hasta el momento se desconocen las razones de los despidos y al conocerse la noticia, se buscó la reacción de la dirigencia de la CST de Chontales, pero sus representantes no quisieron referirse al tema argumentando que estaban negociando la reincorporación de los obreros cesanteados.
Nuevamente buscamos a los dirigentes de la Central Sandinista de los Trabajadores y su representante en el departamento, nos facilitó el número telefónico del secretario general del Sindicato de Macesa y después de varias llamadas telefónicas contestó, tras preguntarle de los despedidos se rehusó a responder aduciendo que iba a una reunión con la gerencia del Matadero y que en media nos comunicáramos.
Conocimos que el despido de los 17 trabajadores no se ventiló en la delegación del Mitrab y la demanda fue presentada ante el juez laboral de Juigalpa, donde supuestamente el caso camina a paso de tortuga y todavía no hay una resolución favorable a los afectados.
Un trabajador de la empresa Macesa que habló preservando su identidad para evitar futuras represalias, reveló, que este lunes otros empleados de esa empresa recibieron sus cartas de despidos, pero no precisó el número y expresó su malestar con los dirigentes sindicales que no están defendiendo a sus afiliados.
Desde hace años según la fuente, la empresa Galilea es la encargada de contratar a las personas que buscan una oportunidad laboral en Macesa, además, existe otra que se encarga de la limpieza de esa industria llamada Mano Quince que también da empleo con salarios menores a los de Macesa.