Destacan la vida y obra del filántropo Gregorio Aguilar Barea.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Con un acto realizado frente a las instalaciones del ahora Palacio de la Cultura, las autoridades municipales conmemoraron el 50 aniversario del fallecimiento del filántropo e insigne maestro Gregorio Aguilar Barea, quien el 16 de agosto de 1970 perdió la vida en un fatídico accidente de tránsito en la vuelta de la cantera de Juigalpa.

Durante la actividad, se hizo una remembranza de la vida del profesor Goyito como le llamaban sus amigos más cercanos, destacando el trabajo por el rescate de la cultura y murió cuando venía de Managua de traer dos ídolos. Es el mentor del Clan Intelectual y otra gama de instituciones que están vivas.

El ingeniero Marlon Vargas Amador, fue el designado para hablar de la vida del filántropo. Antes de hacerlo, le dio lectura a un poema de Ahmed Campos Correa dedicado a Gregorio y luego hizo mención, que a sus 37 años de vida el profesor había hilvanado 17 obras literarias, cuya vigencia debemos asegurar continúen firme, inalterable, impregnadas en el trabajo, en la memoria colectiva y en el porvenir de este afanoso pueblo.

“Por esa razón, esta conmemoración no debe convertirse en un encuentro de lamentos y pesares. Las huellas de (Gregorio) no pueden perderse de vista, pues grande ha sido y amplio es el sendero marcado por su andar”, señaló el escritor Vargas Amador.

Dijo, que este legado del cual debemos ser dignos, tiene que ser la lumbrera perenne que oriente los planes de desarrollo de Chontales. “No permitamos que el ánimo difundido y la senda trazada, sólo sean una llamarada de tuzas como (él) alguna vez lo expresó”.

El ingeniero Marlon Vargas Amador, insistió, que la permanencia y vigencia de ese legado, hacen que (Goyo) siga vivo y andando en los caminos de esta tierra. “Esos caminos olorosos a guácimo y a airotropos, en cuyos entornos el cornizuelo lleva el viento en su apresurado correr”.

En el desarrollo del acto, el profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, hizo entrega de la orden municipal Byron Blandino Cruz, al pelotero Sandy Bermúdez, por ser el campeón bate del recién finalizado torneo de béisbol de primera división.

De igual manera les entregaron reconocimientos a un grupo de trabajadores de la salud, a tradicionalistas, productores, a empresarios, trabajadores de la alcaldía y a Manuel Antonio Miranda Morales (Toño-Miranda), quien lleva más de 30 años preparando el famoso Morir Soñando.

Deja una respuesta