Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
La diputada del PLC Adilia del Pilar Salinas Otero, confirmó la suspensión del presupuesto destinado para el “Fondo Social” que manejan a discreción los parlamentarios y que supuestamente lo dedicaban a becas universitarias, apoyos a iglesias y la ejecución de pequeños proyectos de infraestructura.
Pero no sólo ese beneficio le suspenderán a los diputados, se maneja en los pasillos del parlamento que para el 2019 no les entregarán los cupones de combustible y eso, a criterio de la licenciada Adilia del Pilar, será un fuerte golpe para los legisladores sin distinción política.
Cada diputado nacional o departamental recibe 38 cupones al mes, cada uno de 20 litros de combustible que al sumarlo alcanzan un total de 760. Ellos los utilizan para el cumplimiento del trabajo legislativo y desarrollar labores en sus territorios, por ejemplo, Salinas Otero atiende los 14 municipios de Chontales y Zelaya Central.
Ya para el próximo año los diputados tendrán que hacer uso de sus salarios para otorgar becas y financiar pequeños proyectos. Sin embargo, esta legisladora revela, que su sueldo es de 64 mil córdobas y de ahí debe pagarle a su conductor, además, desembolsarles aporte económicos a pobladores que lo necesitan.
“Es cierto que el dinero hace falta, pero no lo es todo en la vida. Uno cuando se compromete con la comunidad es para ayudar sin recibir nada a cambio. Ahorita, estoy apoyando a los familiares de los campesinos detenidos”, manifestó la diputada chontaleña.
Con la medida adoptada por la presidencia de la Asamblea Nacional, los principales afectados son los becados y el estipendio que mensual entregan los diputados, está en peligro y no lo podrían recibir para el próximo año los universitarios, truncando así el sueño de un joven de lograr un título profesional.