Dirac reporta 55 mediaciones por mes en Juigalpa.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
De buena, así calificó el licenciado Guillermo Miranda, la asistencia de la población involucrada en delitos menos graves y que llegan a esa dependencia a mediar, lo que ha permitido descongestionar los recintos judiciales de Juigalpa y esa práctica, abona según el funcionario a una convivencia armónica en el barrio o la comarca.

Miranda ofreció estas declaraciones al evaluar las estadísticas de enero a junio 2020 y por mes atendieron un promedio de 55 casos. Eso, es un éxito y las personas que buscan la mediación en la oficina de la Dirac, ingresan cumpliendo los protocolos para prevenir el coronavirus; lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol gel y el distanciamiento físico.

Agregó el responsable de la oficina de mediación ubicada en las instalaciones de la Policía de Juigalpa, que los asistentes en un 96% han logrado rubricar acuerdos que posterior, el acta es remitida al juez local penal en el plazo requerido para ser inscrita como lo establece la ley.

Conflictos vecinales, alteraciones al orden público y las faltas, hurtos, estafas, daños menores, los casos patrimoniales y algunos vinculados a accidentes de tránsito, son los delitos que median en la Dirac, siempre y cuando las partes tengan la voluntad de hacerlo.

“Los resultados que alcanzamos en el primer semestre del año, son similares a los que nos habíamos proyectados al iniciar el 2020, tomando en cuenta muchos aspectos negativos y cuando entró a Nicaragua la (Pandemia), diseñamos una estrategia para alcanzar nuestras metas”, señaló Miranda.

Este funcionario manifestó, que como Dirac siempre están apostando por una política de dialogo y paz entre la población urbana y rural. Por eso, instó a aquellos que se ven involucrados en asuntos vecinales y delitos menos graves, acudir a esta oficina a solucionar el conflicto por la vía pacífica.

Deja una respuesta