Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Desde que se cristalizó la reforma al Seguro Social la tarde del lunes 16 de abril, muchos trabajadores de la pequeña y mediana empresa turística de Chontales están a punto de perder sus empleos, debido a que los empleadores no tienen la capacidad de pagar el 22.5% por cada empleado a partir del 1 de julio del año en curso.
El presidente de Cantur-Chontales, José Manuel Flores, calificó la medida como “catastrófica no sólo para los jubilados, sino también, para los que estamos y los que ya cotizamos”. Asimismo, generará desempleo en los niveles de la pequeña, mediana y grandes empresas privadas.
Según cálculos de los empresarios privados a parte del 22.5% que deberán entregar al Seguro Social. También destinan el 2% al Inatec, 8.33% a la cancelación de aguinaldo, iguales porcentajes para los pagos de vacaciones e indemnizaciones, lo que significa el 50% del salario en bruto que se le entrega a cada empleado.
Por su parte, la licenciada Edelmira Acevedo Álvarez, presidenta de Canatur-Chontales, dijo, que la reforma del Inss se convierte en un nuevo “azote” para los empresarios, quienes ya no aguantan más castigos como la alta facturación de la energía eléctrica, agua potable, impuestos, mano de obra y otros tributos.
“Ya no aguantamos más”, clamó la dirigente de Canatur y empresaria, al revelar, que el despido del 50% de su personal es la única opción que le queda para hacerle frente a la reforma, cesanteando de entrada al supervisor de sus negocios quien era el que ganaba mejor que el resto de sus colaboradores.
De acuerdo a los dirigentes de Cantur y Canatur, la medida recaudatoria del Seguro Social estimulará el informalismo y eso, se convertirá en una competencia desleal para las empresas establecidas en Chontales, por lo que urgieron al ejecutivo buscar para el sector turístico acciones proteccionistas.