El mensaje principal, es que los pobladores al momento que se instale la temporada lluviosa deben estar atentos al rio y tomar medidas antes que supere su cauda
Juigalpa-Chontales: Los dirigentes de los barrios vulnerables a las anegaciones y deslizamientos de tierra, iniciaron a cumplir una jornada preventiva entre los pobladores, principalmente los que habitante en los puntos de mayor riesgo y son los primeros afectados al momento de una emergencia.
La profesora Griselda Rocha, dirige el barrio Paiwa, ubicado en la periferia este de Juigalpa. Es vulnerable a las inundaciones porque colinda con el rio Mayales y además, es propenso a los deslizamientos de tierra, por eso, previo a la temporada lluviosa desarrollan labores profilácticas.
“Como pobladores del barrio Paiwa, tenemos alto conocimiento sobre las acciones de evacuación a la hora de una emergencia. Por eso, los simulacros los hacemos relacionados a las amenazas que tenemos: deslizamiento de tierra e inundaciones”, dijo la profesora Rocha.
El Plan invierno del barrio es similar al del año pasado
El mensaje principal, es que los pobladores al momento que se instale la temporada lluviosa deben estar atentos, además, cuando el caudal del rio comience a subir, los integrantes de los equipos de rescates deben recorrer las viviendas que sufren anegación.
Puedes leer más: Concejal resalta importancia de las obras de mitigación que se ejecutan en Juigalpa
La profesora Griselda afirmó, que el Plan Invierno del barrio es similar al del año pasado, sin embargo, van a realizarle mejoras a ciertos componentes para actualizarlo, de igual forma, siguen fortaleciendo las coordinaciones con los encargados de la iglesia evangélica “Primer Templo Bíblico”, que el año pasado albergó a los damnificados.
De acuerdo al Sinapred, los barrios Paiwa, Diriangén, anexo al Héctor Ugarte, Maritza Rivas y el sector del Zorro, son muy vulnerables a las inundaciones, pero también, Juigalpa tiene zonas de deslizamientos de tierra y cada que hay fuertes precipitaciones esos lugares son vigilados por los órganos de rescates.