Juigalpa-Chontales: Este miércoles 06 de noviembre, cumplió el profesor Guillermo Rothschuh Tablada, considerado el pregonero de la chontaleñidad, el segundo aniversario de su fallecimiento y diferentes instituciones unieron esfuerzos para recordar su vida y obra con un acto desarrollado en el auditorio del Centro Universitario Regional (UNAN CUR-Chontales).
Rothschuh Tablada, poeta por naturaleza, crítico de arte, ensayista, catedrático y académico de la lengua, además, se ha dicho del profesor que es un escritor barroco. La mayoría de sus obras literarias resaltan los paisajes, los frutos de la tierra y siempre los elementos campesinos fueron parte de sus inspiraciones.
Los escritores y poetas, Alexander Zosa Cano y el ingeniero Marlon Vargas Amador, se encargaron ante el público presente de disertar la vida y obra del maestro Guillermo Rothschuh Tablada, a quien se considera el personaje más importante después de Josefa Toledo de Aguirre.
Puedes leer más: Escritor chontaleño: “La ganadería no sólo es vacas y caballos. También es cultura y tradición”
“Esos elementos campesinos están presentes en sus libros. Es decir, no se deslinda a abordar otra temática ajena a su propia realidad y en sus obras habla de la albarda, los llanos, el rio Mayales, del caballo de campo, la vaca y de ese personaje llamado Vicente Hurtado (Catarrán)”, señaló Zosa Cano.
“Guillermo Rothschuh Tablada…jamás olvidó sus raíces”
El poeta y educador Alexander, sostiene, que la mayoría de las obras del poeta Rothschuh son bien conocidas, pero hay un libro que no se conoce mucho y es “Quinteto a José Lezama Lima”, que es considerada la mejor poesía barroca y queda demostrado, que ese trabajo rompe todos los estéreo tipos de la época del maestro.
“El poeta Guillermo Rothschuh Tablada, es uno de los hombres más caro intelectualmente y también, un hombre que quiso mucho a toda la sociedad de Chontales. En todo momento se preocupaba para que los niños aprendieran a leer y escribir, para que entregaran lo mejor al lugar que los vio nacer”, dijo por su parte, el poeta Holman de Jesús Marín.
Asegura el poeta Marín, que el profesor Guillermo Rothschuh Tablada, jamás olvidó sus raíces y se le presentó la oportunidad de vivir sus últimos días en París o Managua y cada que conversábamos me decía: “Poeta, el que reniega de sus raíces, mejor no hubiese nacido”.
Guillermo Rothschuh Tablada, sigue entre nosotros recorriendo su ciudad natal, los llanos de Chontales, el rio Mayales, hablando de Catarrán y promoviendo la chontaleñidad y los grandes poetas como él, jamás van a morir por las grandes e imborrables huellas que dejó en esta tierra.