Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Las bajas ventas registradas por empresarios turísticos de Chontales durante la temporada de vacaciones, refleja según el doctor Pedro José Arauz Robleto, una economía nacional debilitada y eso indica, que el cierre del 2018 no será halagador, pese al incremento de circulante que genera la entrega del treceavo mes.
Cuestionó el doctor Pedro José, los altos y bajos que registran productos de mayor consumo en los hogares nicaragüenses, citando como ejemplo, el huevo, el aceite, el pan, el frijol rojo y algunos perecederos, además, el combustible y la energía eléctrica.
Pero las alzas no sólo en la canasta básica se manifiestan, también en agroquímicos, productos veterinarios y otros de vital importancia para elevar los niveles productivos de la finca y levantar buenas cosechas en las parcelas. Debido a esta situación, justifica Arauz Robleto, que se les hace difícil aumentarles el salario a sus colaboradores.
Dijo este profesional del derecho y analista en temas económicos y ambientales, que con urgencia se necesitan en Juigalpa y en el resto de municipios de la región central, la apertura de fuentes de empleos fijos que demanda la población joven y adulta.
El doctor Pedro José Arauz Robleto, se queja del poco apoyo ofrecido por el gobierno a los ganaderos del país, quienes vienen enfrentando serias limitaciones con la inestabilidad de los precios de la leche y carne. Sin embargo, ahora el problema se agranda a raíz del cierre comercial con algunas naciones centroamericanas.
Admitió, que cuando tenía vigencia el tratado comercial con Venezuela la situación era distinta para el sector ganadero del país, beneficiando a muchos productores el programa de las vaquillas, más la exportación de leche y sus derivados lo que provocó en su momento estabilidad en los precios.