Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La baja recaudación de impuestos y el retraso de las transferencias que les entrega a las municipalidades el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tiene en un “grave” problema a la Alcaldía de Santo Domingo y eso, podría impedir la ejecución del Plan de Inversión 2018.
“Estoy esperando la segunda entrega de las transferencias y la firma del nuevo convenio con la empresa minera B2gold. La Alcaldía de Santo Domingo está dejando de percibir un poco más de 45 millones de córdobas”, dijo a Punto Noticioso, el Alcalde de Santo Domingo, Mauricio Martínez.
Pese a las limitantes económicas y a la situación sociopolítica que envuelve al país. Ya las autoridades municipales rubricaron contratos con empresas que desarrollarán proyectos de restauración de caminos rurales. Sin embargo, la maquinaria todavía no llega a esa localidad, debido a ciertos obstáculos en las vías.
Semanas después de la crisis, las autoridades de Camoapa se declararon en insolvencia financiera y su Alcaldesa Greetcheng Martínez, a través de medios de comunicación de aquella localidad, anunció la implementación de medidas de austeridad.
Se conoció la semana pasada que la crisis económica había llegado a San Francisco de Cuapa, siendo la primera medida mandar a una parte del personal de vacaciones y de seguir la situación, no se descartan acciones drásticas que pueden impactar de forma directa en el desarrollo del municipio.
Al preguntarle al edil de Santo Domingo, ¿cómo está la situación de la comuna que dirige? Respondió: “Ahorita a nivel nacional (todos) tenemos dificultades. Desde que a (vos) no te dan una transferencia, pues vas a tener problema, porque en el presupuesto municipal se incluyen las transferencias”.
De no llegar en tiempo y forma las transferencias, la ejecución de varios proyectos estarán en peligro, ya que de ahí designan las contrapartidas y lo poco que están recaudando lo invierten en las prioridades para evitar que la Alcaldía se cierre en las próximas semanas.