El Ejercicio incluyó nuevos escenarios y se resguardó una buena cantidad de ganado, además, animales domésticos y a la población se le brindó una repuesta inmediata
Acoyapa-Chontales: Acoyapa y el empalme de Lóvago, fueron dos escenarios de rango nacional del cuarto y último Ejercicio de Protección a la Vida del 2023 y contó con una excelente participación de la población que se unió a la actividad, con el propósito de enriquecer sus conocimientos para actuar desde el hogar al momento de una emergencia.
En el empalme de Lóvago, un sismo de alta magnitud provocó una ruptura en el suelo y obligó al rio que cruza por esa comunidad a desviar sus aguas, generando entre la población inundación y los damnificados fueron evacuados en albergues y casas solidarias.
También los órganos de rescates resguardaron los bienes de los afectados de la emergencia, además, animales domésticos y ganado que los ubicaron en los corrales de la barrera de Lóvago, mientras el personal de salud se encargaba de atender a los posibles lesionados y los técnicos del Ministerio de la Familia asistían a los infantes.
Se eligió el trabajo que se realizó en Chontales
“Hemos resguardado en un lugar seguro una buena cantidad de ganado para que a la población no se les pierda, además, los técnicos están vacunando y dándoles de comer para que aguanten el tiempo que estarán en este lugar”, dijo el licenciado Arístides Gómez Machado, secretario Político en Chontales.
Puedes leer más: Se registró primera quema de monte en Juigalpa
“Estamos en realidad atendiendo a las familias y resguardando sus bienes, como parte de la repuesta inmediata que les damos como gobierno desde los diferentes órganos de rescates y de las diferentes instituciones de gobierno”, declaró Gómez Machado.
En Chontales las autoridades del Sinapred elogiaron el trabajo realizado por las entidades públicas y los organismos de rescates, los que cumplieron en tiempo y forma con la evacuación de las familias afectadas en Acoyapa y el empalme de Lóvago.