Juigalpa-Chontales: Las instalaciones del Hospital Escuela de Juigalpa “Camilo Ortega Saavedra”, el Complejo Judicial y Centro Asistencial de los Asegurados “Pablo Úbeda”, fueron los tres escenarios del cuarto y último Ejercicio Nacional de Protección a la Vida en situación de Multiamenazas, realizado la mañana de este jueves 19 de diciembre y según sus organizadores, se cumplió con el objetivo primordial.
De acuerdo al profesor Gerson Santiago Carrillo García, enlace del Sinapred en Chontales, en el Hospital Escuela de Juigalpa después de un movimiento telúrico se registró un incendio de altas proporciones en el área de las calderas, dejando cuatro lesionados que fueron atendidos por el personal médico y el siniestro fue controlado por los miembros de los Bomberos Unidos de la ciudad.
Luego de concluir el trabajo con éxito, los integrantes del Comupred en las instalaciones de la Biblioteca Municipal procedieron a evaluar el Cuarto Ejercicio Nacional, destacándose la participación de la población en general, incluidos los comerciantes del Mercado Central de Juigalpa.
Puedes leer más: Listo en Juigalpa el cuarto y último Ejercicio de Protección a la Vida del 2024
El doctor Carlos Fonseca, director del Hospital Escuela de Juigalpa, calificó de excelentes los resultados alcanzados, contando con una participación de 180 personas, entre personal de la unidad asistencial y pacientes de la consulta externa que al escuchar la alerta salieron del lugar y se ubicaron en el Parqueo.
Las familias de Juigalpa tienen mejores conocimientos

“Cada Ejercicio Nacional nos prepara tanto a nosotros como trabajadores de la institución como a las familias y gracias a Dios, hasta el momento no hemos registrado ninguna incidencia, pero contamos con la preparación requerida para atender cualquier eventualidad que se nos presente”, dijo el doctor Fonseca.
Por su parte, el licenciado Halil Navarrete, secretario político del Frente Sandinista en Juigalpa, se mostró muy contento con los resultados alcanzados y recordó, que semanas antes del Ejercicio trabajaron fuerte en la preparación de los escenarios y de la población. “Estamos preparados para finalizar el año y enfrentar cualquier evento de multiamenazas”, afirmó.

El licenciado Navarrete resaltó, la preparación que tiene la ciudadanía para enfrentarse a un fenómeno natural, porque durante el 2024 se realizaron Cuatro Ejercicios Nacionales Multiamenazas y en cada uno de ellos, siempre superaban las debilidades del anterior, además, las familias ya han implementado en las emergencias durante la temporada lluviosa los conocimientos adquiridos.
Según el profesor Carrillo García, a nivel de Juigalpa los escenarios fueron: sismos, deslizamientos de tierra, caídas de techos, colapsos de paredes e incendios estructurales y marcó, la capacidad de repuesta que tiene el Hospital Pablo Úbeda, que está equipado con gabinetes contra incendios y en un plazo no mayor al minuto apagaron el siniestro que se registró durante el Ejercicio.