Tomado del 19 Digital: En el acto central celebrado en la Plaza la Fe “San Juan Pablo II” por el 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la importancia de la paz y la educación en la construcción del país. Ofreció una visión detallada de cómo el Ejército ha sido un pilar en la construcción de un país más justo y próspero para todos los nicaragüenses.
El Presidente elogió el papel histórico del Ejército en la defensa de la patria y la paz, y subrayó los logros en salud y educación, resaltando la extensión de estos servicios a las comunidades más necesitadas.
«Hermanos nicaragüenses, familias de la ciudad y el campo, que en este día glorioso en el que estamos conmemorando el 45 aniversario de la fundación del Ejército del Pueblo, integrado por el pueblo y defendiendo a las familias nicaragüenses, defendiendo la paz, ese es el más grande», afirmó, mientras reflexionaba sobre el sacrificio y la dedicación del ejército en tiempos de guerra y paz.
Aprovechó la ocasión para felicitar al General Avilés por su exhaustiva “síntesis histórica” del proceso de formación del Ejército, resaltando las raíces de esta institución: «Felicito al General Avilés por la síntesis histórica que nos ha hecho del proceso de donde fue formándose el Ejército, las raíces del Ejército, están en la lucha de nuestros héroes, que a lo largo de la historia se enfrentaron siempre, lucharon, entregaron la vida, defendiendo la integridad de la Patria».
Puedes leer más: Quinto Comando Militar presentó los resultados del trabajo desarrollado de julio 2023 a julio 2024
El Presidente hizo hincapié en los logros alcanzados en tiempos de paz, subrayando que la paz ha sido fundamental para el progreso del país: «Hoy logramos realizar este acto en tiempos de paz, cuánto ha costado si, llegar a esta etapa, de paz”, dijo el mandatario.
La educación está llegando a muchas familias
“La luz que significa bienestar para los más pobres, en paz podemos combatir la pobreza, en paz podemos asegurar educación para todas las familias, para los niños de la familias obreras, de las familias del campo, de familias pobres de bajos ingresos, pero que tienen con el gobierno del Frente Sandinista, tienen la garantía de una educación gratuita a todos los niveles, desde la educación donde van los niños a abrirse campo, a lo que es ese círculo infantil, para luego ir avanzando, hasta llegar a los estudios superiores, estudios universitarios».
«Nunca en la historia de nuestros países se había logrado llevar la educación a tantas familias, de forma gratuita, y llevar la educación significa que las familias que están en los territorios donde todavía estamos construyendo caminos, carreteras, que ahí se construya la escuela, y que lleguen también los sistemas de comunicación para poder llevar la educación técnica, educación superior a las familias del campo”, destacó el comandante Daniel.
“A las familias que están en las comunidades de nuestros pueblos originarios, ahí está logrando llegar ya la educación universitaria gratuita, la educación técnica superior gratuita, pero hemos logrado también algo que es indispensable para que pueda avanzarse en este tipo de programas en beneficio de las familias más humildes, de las familias más pobres, y es el sistema de salud», comentó.
Sistema de salud avanza a nivel nacional
El Comandante también enfatizó los significativos avances en el sistema de salud, describiendo el crecimiento de la infraestructura hospitalaria en las zonas más alejadas del país. «Tenemos un sistema de salud que es realmente extraordinario, un sistema de salud donde se han venido multiplicando los hospitales, hasta en las zonas más alejadas donde nunca había existido ni siquiera un puesto de salud, ahora se están inaugurando hospitales y se están construyendo hospitales en la zona del Caribe y en otras regiones de nuestro país».
«Los furgones… ¿Cuántos furgones se les ha capturado a los narcos, y la policía inmediatamente sabe que esos furgones van para la salud? Y en la salud se ocupa el furgón para convertirlo en una clínica ambulante, y son centenares de clínicas ambulantes moviéndose por todo el país, llevando a la gente pobre, a la gente humilde llevando ahí la atención y van con equipos modernos, con ultrasonido, con mamografía, con clínicas dentales, todo eso a las familias pobres, ahí en el barrio se parquea o en el campo parquean los furgones y ahí está la atención gratuita de la salud, salud educación», agregó.
En su discurso, el Comandante Daniel también recordó los desafíos históricos enfrentados por Nicaragua, incluyendo la lucha contra las intervenciones extranjeras y el imperialismo. «Para enfrentar los imperialistas de la tierra, bueno, para combatir, no ha habido más alternativa que el combate, son ellos los que han venido a invadir a Nicaragua, en todos esos momentos que mencionaba el General Avilés, desde los europeos hasta los imperialistas de los Estados Unidos, invadiendo a Nicaragua, organizando ejércitos, financiados por el gobierno de los Estados Unidos, para tratar de destruir la victoria que alcanzamos en 1979, nos impusieron la guerra».