Juigalpa-Chontales: “Ya no hay tiempo de prepararse y el que no se preparó, ahora tendrá el tiempo para lamentarse, porque se viene diciendo desde agosto y septiembre que el verano iba a hacer muy duro. Metrología nos pronosticó un verano más negro del que tenemos ahorita y las altas temperaturas afectan grandemente a nuestro ganado”, comentó el licenciado Agustín Sequeira, presidente de la Central de Cooperativas de Chontales.
“El que no se preparó con silos, pacas y no dejó su reserva de pasto de corte, la mirará fea y le tocará comprar. Hoy en día existe una amplia demanda y el finquero debe tomar las medidas pertinentes a lo inmediato para evitar afectaciones en su unidad productiva”, sugirió el dirigente gremial.
Reconoce el licenciado Sequeira, que debido a las altas temperaturas la producción de leche ha bajado significativamente en las comunidades que se ubican en el llamado corredor seco y el ganado de ordeño come poco, porque la mayor parte del tiempo pasa sombreando y no recorre el potrero.
En este tiempo se aumentan los gastos operativos
“Si en la fresca o después del ordeño no les das comida o un suplemento básico para las vacas o silos de maíz, entonces la res se va a adelgazar y sí la vaca baja de peso, busca la forma de no morirse ella y hasta más adelante producirá leche para el ternero y su patrón”, manifestó el licenciado Agustín.
Puedes leer más: Quesillo más grande de Nicaragua se elaboró en Santo Tomás y midió 2 mil 500 metros de largo
Sequeira sostuvo, que con la dureza del verano se les hace difícil producir y quien lo hace, sus gastos operativos se les incrementan, además, el cuido es mayor y calcula, que la generación de leche se redujo hasta en un 50% por vaca, sin embargo, la merma no se nota.
Desde el inicio de esta semana Ineter a través del meteorólogo, Manuel Prado, informó, que el ambiente seguirá caluroso y los sistemas que predominarán son las altas presiones y esto va a generar temperaturas en occidente por el orden de 38 a 40 grados, en Managua de 36 a 38 grados y en el norte la temperatura llegará a los 30 grados.
Prado dijo que el cambio con respecto a la semana anterior es el aumento en la velocidad de los vientos. “Tendremos velocidades de débiles a moderadas hasta ocasionalmente fuerte, con rachas de hasta 50 km/h y esto va a generar un cambio en la temperatura, lo que podría ayudar a que no se sienta tan caluroso”, señaló.