Juigalpa-Chontales: A pesar de las precipitaciones registradas en las zonas donde cultivan frutas, verduras y vegetales, los comerciantes de Juigalpa han logrado mantener el precio de los productos de mayor consumo en el hogar, tal es el caso del tomate, que es vulnerable a la humedad en exceso, sin embargo, no se descartan aumentos para la próxima semana.
Luis Napoleón Galeano Suárez, comerciante que se ubica en los alrededores del Mercado Central de Juigalpa, manifestó, que debido a las buenas coordinaciones con los horticultores lograron mantener el precio de la libra de tomate, porque desde este lunes 09 de septiembre se vendería a 20 córdobas.
“Establecimos una excelente negociación con los productores para mantener el precio del tomate entre 15 y 17 córdobas, pero la próxima semana será inevitable el incremento y sin lugar a equivocarme la libra de tomate la vamos a vender posiblemente en 20 córdobas”, reveló Galeano Suárez.
La libra de cebolla se compra en 30 córdobas
Debido a la buena producción de papa, la libra se está comercializando en 15 córdobas, sin embargo, hasta la última semana de agosto su valor fue histórico y se ubicó hasta en 70 córdobas, luego pasó a 45 y desde que inició el mes de septiembre su nuevo precio sorprendió a la ciudadanía.
Puedes leer más: La pechuga de pollo, la pierna entera y la chincaca bajaron sus precios
“La población debe conocer que los productos de mayor consumo en el hogar han bajado y algunos mantienen sus precios. En el caso de la chiltoma la libra tiene un valor sorprendente y la estamos dando en 20 córdobas, aunque en algunos lugares cercanos al mercado la están vendiendo en 30 córdobas”, dijo Luis Napoleón.
De acuerdo al monitoreo de precio, la libra de cebolla se compra entre 25 y 30 córdobas, dependiendo la calidad del producto. La zanahoria se cotiza en 15 córdobas, el repollo bajó cinco córdobas y ahora su valor alcanza los 40, la docena de maracuyá aún se mantiene en 120, con la posibilidad de incrementar la próxima semana.