Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Serias dificultades económicas enfrentan los empresarios turísticos de Chontales y producto de la crisis sociopolítica, han procedido a tomar medidas de ahorro, siendo una de ellas el recorte de personal, bajar los precios de las habitaciones en el caso de los hoteles y el de los platillos de mayor demanda.
La licenciada Edelmira Acevedo Álvarez, dueña de un hotel y un restaurante en Juigalpa sostuvo, que desde abril del 2018 el sector turístico ha sido golpeado fuertemente por la crisis sociopolítica y es el obstáculo para su desarrollo, sin embargo, los empresarios tienen la esperanza que pronto se mejore la situación del país.
“En realidad veníamos creciendo bastante turísticamente. Había hasta abril del año (pasado) excelente movimiento de turistas nacionales e internacionales y a partir de esa fecha todo se cortó, afectándonos a todos, porque las empresas turísticas generan empleos, servicios de transporte, aumenta el consumo y demanda de habitaciones”, señaló Acevedo Álvarez.
A nivel de Chontales el impacto es fuerte y en medio de la crisis vienen levantándose lentamente con visitantes nacionales y poco se ve en la zona turistas internacionales. “Nosotros los empresarios no hemos desmayado y estamos implementando estrategias que nos ayuden a sobrevivir”, dijo la empresaria.La licenciada Edelmira Acevedo Álvarez afirmó, que para mantener abiertas las empresas turísticas están “como Juan Garabato, comprando caro y vendiendo barato”, citando como ejemplo, que antes del estallido social el precio de una habitación en su hotel era de 50 dólares, en la actualidad no supera los 30, sin desayuno.
Ve esta empresaria como una competencia desleal los asados que vienen surgiendo en diferentes puntos de Juigalpa, debido a que estos establecimientos no pagan sus impuestos, no aportan al seguro social y tampoco generan empleos, ya que la mayoría de sus colaboradores son miembros de la familia del emprendedor.