Tomado del Nuevo Diario.
Con los fallecidos de este lunes, suman 24 las víctimas mortales en un período de 72 horas en el contexto de la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde el 18 de abril pasado, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
En más de dos meses de protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega, la cantidad de muertes por esta causa podría ser superior a 230.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló el viernes pasado que hasta el 19 de junio, 212 personas habían perdido la vida en los actos de violencia “ocurridos a partir de la represión estatal a las protestas que se inició el 18 de abril de 2018 y nuevos hechos monitoreados en las semanas siguientes”.
Este lunes en Nagarote, murió de un disparo la suboficial mayor Zaira López tras un ataque de grupos “encapuchados con armas de fuego y morteros”, según informó la Policía Nacional.
La versión de los pobladores de Nagarote es que el enfrentamiento empezó, porque los manifestantes que estaban en las barricadas fueron atacados por civiles armados pro-Gobierno que intentaban quitar los tranques en la ciudad.
En Estelí, un motociclista fue asesinado por un grupo de hombres encapuchados en la madrugada de este lunes; y en Jinotepe, un hombre murió durante una balacera.
Uno de los muertos del sábado era un niño de 14 meses que recibió un disparo en la cabeza, cuando civiles armados y encapuchados, apoyados por la policía, entraron disparando en barrios del oriente de Managua.
El secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, calificó este lunes la situación de violencia en el país como una “profunda crisis” de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
“Hay represión, hay encarcelamientos ilegales, hay incursión de las fuerzas combinadas en diferentes barrios donde andan allanando casas y deteniendo sin orden judicial”, afirmó el funcionario, quien anunció que la ANPDH presentará este martes un informe total de víctimas desde el inicio de las protestas.