Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: La dirección del Banco Regional de Sangre, celebró en Juigalpa el día del donante voluntario con una colecta del líquido rojo, entrega de camisetas y dándoles a conocer la importancia de salvar la vida de aquellos pacientes ingresados que requieren una trasfusión sanguínea.
La actividad se desarrolló desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de tarde y eso aseguró una excelente participación de los donantes voluntarios, quienes resaltaron su amor con aquellas personas que necesitan sangre para seguir adelante.
El Banco Regional de Sangre con sede en Juigalpa, registra por mes entre 800, 1,000 y 1,200 donantes que les permite mantener un abastecimiento fluido en los hospitales públicos y clínicas que atienden en Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan.
De acuerdo a la licenciada Heidi Bermúdez, promotora del Banco Regional de Sangre, es en Juigalpa donde se concentra el mayor número de donantes y es a quienes recurren cuando hay una emergencia y necesitan solventarla. “Se nos hace más fácil llamarlos, irlos a traer e irlos a dejar para que hagan su respectiva donación de sangre”, dijo la promotora.

Manifestó la licenciada Bermúdez, que el varón está capacitado para donar cada tres meses, mientras las damas pueden hacerlo a los cuatro meses. “La donación es voluntaria y la persona lo puede hacer cuando lo desee, aunque, hay algunos que lo hacen regularmente o cada seis meses”, afirmó.
Uno de los centros asistenciales de la región central que más líquido rojo requiere es el Hospital Escuela Asunción de Juigalpa, luego se ubican el Luis Felipe Moncada, de San Carlos-Rio San Juan y el José Nieborowsky, del departamento de Boaco.