Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Como parte de un proyecto relacionado con ganadería en el departamento, el Inta entregó insumos a cierto grupo de productores con el objetivo de hacer sostenible la actividad y garantizar la calidad productiva; hasta el momento se han realizado 2 etapas y se avizoran más para los siguientes meses.
De acuerdo al delegado de dicha institución, ingeniero Lino Castro Amador, la entrega de insumos y equipos agropecuarios, fue distribuido entre 48 pequeños productores del departamento. De igual manera especificó que los beneficiarios son dueños de fincas en las que se ha realizado algún tipo de investigación o proyecto de innovación, asimismo un pequeño número a bancos de semillas.
“Los bancos comunitarios de semillas están en 6 municipios de Chontales y consideramos que este material distribuido va a suplir en alguna medida, las necesidades que van surgiendo con la tecnificación de las fincas. Con dos años que lleva el programa podemos decir que ha sido un éxito”, expone en funcionario.
Castro Amador, mencionó posterior que las investigaciones que se han realizado en las fincas han sido relacionadas a los pastos y cómo mejorar la alimentación de las reses, para tener como resultado mayor cantidad de leche y carne. Además de alambre de púas, recipientes, zinc y más, los pequeños productores tienen la posibilidad de adquirir una variedad de semillas de pasto.
“Es cierto que el número de beneficiarios es aparentemente poco, pero indirectamente de benefician otros productores gracias a las tecnologías que se han desarrollado. Después que se hicieron varios estudios en las fincas, identificamos que les hacía falta, pudimos ver la necesidad de galeras y por eso se les está entregando láminas de zinc y cemento, por dar un ejemplo”; detalla el ingeniero.
En las investigaciones han descubierto los problemas con el acceso de agua, así que siguen recomendando el almacenamiento del vital líquido.