Tomado de Telenorte: La mañana de este miércoles 17 de enero fueron llevados a los juzgados de Matagalpa para la audiencia inicial, conductor y propietario del bus involucrado en el accidente del Puente Mancera, municipio de Rancho Grande, registrado el pasado 23 de diciembre 2023.
Douglas Otoniel Orozco Cruz, de 44 años, conductor de la unidad de transporte colectivo, y Luis Martín Chavarría López, dueño del bus; ambos son acusados de coautores de homicidio doloso eventual y homicidio en grado de frustrado.
Al conductor Orozco Cruz, además de los delitos antes mencionados, también se le acusa de exposición y abandono de personas, esto debido a que al darse el accidente se dio a la fuga. También es señalado por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
La tragedia ocurrió el 23 de diciembre de 2023
En este hecho trágico que conmovió a todo el país, fallecieron 20 personas, entre ellas mujeres y niños. Además, más de 30 resultaron lesionados; muchos de ellos con secuelas de por vida que perdieron sus extremidades superiores e inferiores.
Puedes leer más: Ofrece 100 mil dólares, conductor que causó la muerte de 6 personas en Acoyapa
Todas estas víctimas, tanto mortales como lesionadas, viajaban el 23 de diciembre de 2023. Muchos de ellos regresaban donde sus familiares para pasar la Nochebuena, otros iban a trabajar. Sin embargo, a las 10 de la mañana en el Puente Mancera ubicado en la bajada de la comunidad Yahoska, municipio Rancho Grande, departamento de Matagalpa; sucedió la tragedia.
La lectura de los hechos afirma que los dos acusados el día anterior habían estado tomando licor hasta altas horas de la noche y que, al día siguiente, en estado de ebriedad; Douglas Otoniel Orozco Cruz a las 8 de la mañana inició su recorrido y minutos más tarde sucedió la tragedia.
Al conductor y al dueño del bus los remitieron a juicio
En los elementos de prueba presentados en Matagalpa hay 40 testigos, entre familiares de víctimas, sobrevivientes del accidente, investigadores policiales. También con personas que vieron a los dos acusados tomando el día anterior, ayudante del bus y especialistas en mecánica. Estos últimos aseguran que el accidente no se dio por fallas mecánicas, sino por exceso de velocidad.
La judicial que lleva la causa, es la doctora Maribel Parrilla, jueza de audiencia y después de escuchar a la fiscalía, al igual que los abogados defensores, decidió remitir la acusación a juicio oral y público; dejando como fecha probable el 4 de marzo.
Mientras llega la fecha, los acusados tendrán que seguir en prisión preventiva hasta que en el juicio se demuestre la culpabilidad o inocencia de cada uno de ellos.